UNIDAD 3. ALGUNAS ESTRATEGIAS IMPORTANTES PARA TU APRENDIZAJE
TEMA 1. LA ATENCIÓN[1]
Se suele considerar a la atención como un fenómeno de la conciencia. Gracias a la atención somos capaces de “darnos cuenta”. Por la atención notamos que un automóvil se aproxima, al tratar de atravesar una avenida. También nos percatamos de que la mucha que tanto nos gusta, acaba de entrar al salón de clases. La atención nos sirve para “prestar oídos” a la explicación del profesor.
La atención ha sido definida de muchas maneras:
- El proceso de responder preferentemente a uno o varios estímulos.
- El ajuste de los órganos sensoriales y del sistema nervioso para recibir la máxima estimulación
- Es la toma de posesión para la mente, en forma clara y vivida, de un solo objeto de entre varios por apariencia.
- Una actividad de la conciencia por la cual los fenómenos adquieren mayor claridad y nitidez.
- Un enfoque de las energías psíquicas en un sentido determinado.
- La facultad de finar el espíritu sobre un objeto o una idea determinada.
- Un estado de claridad sensorial que posee un foco y un margen.
Los psicólogos aún no se ponen de acuerdo acerca de la naturaleza de esta facultad. Muchos la consideran simplemente un aspecto de la percepción, aunque otros le dan la categoría de una facultad en sí misma. De las definiciones anotadas con anterioridad, podemos concluir que en términos generales hay un consenso en que la atención contiene tres elementos importantes:
a) Es un ajuste de los órganos sensoriales y del organismo en general
b) En el que hay una conciencia clara y vivida de ciertos estímulos o ideas
c) Que provoca una disposición para la acción
Cualquiera que sea la definición que adoptemos, se puede explicar la conciencia como un faro que alumbra en la noche las aguas de una bahía. En la medida que se “enfoca” la atención en una dirección específica, se crea una claridad en cierta zona, que permite identificar con mayor precisión lo iluminado por el faro, mientras que el resto de la aguas queda en la oscuridad, sin que desaparezca; a la vez que permite la existencia de un área en penumbra de la cual pueden atraernos ciertos estímulos.
La atención en el proceso de aprendizaje es un factor muy importante, porque a través de ella podemos hacer consientes muchos contenidos que se requieren aprender, por ello es significativo que tomes en cuenta que la atención dependerá de:
a) La disposición que tengas para atender
b) La capacidad que desarrolles para dirigir tus sentidos a las cosas que vas a prender
c) El tipo de materiales que te presente para atender, trata de relacionarlos con algo que sea significativo para ti, para que de esta manera mantenga tu atención
TEMA 2. LA MEMORIA EN EL APRENDIZAJE[2]
Con frecuencia, cuando preparas un examen, exposición o estudias una clase, los maestros, tus padres o asesores ten han mencionado.., “no memorices, comprende y aprende”, tratando de decir con ello que memorizar es un mal hábito de estudio y que finalmente no aprenderás el contenido de esa materia, al mismo tiempo también habrás observado que una vez pasado el requisito de presentar el examen o de exponer el contenido ante el grupo, ese conocimiento ya no lo recuerdas después de un corto tiempo.
El comentario de “no memorices, comprende y aprende” toma relevancia en el sentido de aclararte que la forma como utilizas la memoria es incorrecta, sin embargo y a pesar de ello continuas estudiando con esa técnica para prender los contenido, porque de alguna manera te permite aprobar las meterías escolares y continuar avanzando en los grados académicos, sacrificando en una buena parte el aprendizaje.
Ante tal situación probablemente pensarás ¿bueno, como puedo utilizar la memoria? ¿Existen algunos métodos para mejorarla? Las respuestas a estos cuestionamientos son positivas, en virtud de que la memoria es dinámica y permite emplearse de manera variada a través de diferentes técnicas de memorización, solo es cuestión de conocer sus procesos, aplicar los conocimientos acerca de ella y los resultados se verán inmediatamente.
Sin memoria no se podrían realizar muchas conductas, tales como hablar, escribir, desplazarse; tampoco recordaríamos nuestro nombre, edad, lugar de nacimiento; por otra parte nuestras emociones y sentimientos se verían afectados dado que no reconoceríamos el amor, la tristeza, dolor, odio, etc. Toda nuestra historia personal se perdería en el olvido.
Sin la memoria probablemente nuestra existencia sería muy difícil porque no acumularíamos las experiencias vividas, ni podríamos relacionarlas con las nuevas experiencias impidiendo con ello el aprendizaje. Como se puede ver la memoria es una habilidad indispensable para el ser humano. En cuanto a su definición se concibe como la habilidad mental que permite retener conocimientos, hábitos, costumbres, comportamientos, vivencias, valores, ideologías, etc., para recuperar la información en un tiempo posterior y utilizarla en nuevas situaciones.
La memoria es una habilidad del ser humano que se aplica en todas las vivencias del ser humano, en la vida cotidiana, en la escuela y en general en toda su actividad. Ahora bien en la actividad escolar es necesario que tengas consiente la forma como funciona y como la estas aplicando para aprender, porque de ello dependerá la forma como organices y almacenes los conocimientos de las diferentes disciplinas científicas, de tal forma que te sean útiles al momento de recuperarlos y asociarlos a los conocimientos nuevos, es decir que te sirvan como conocimientos previos. Las formas como puedes almacenar los conocimientos en la memoria para utilizarlos como conocimientos previos pueden ser de tres formas:
a) De forma jerárquica - cuando se memorizan los contenidos de un tema de mayor a menor importancia.
b) Identificando clases y subclases - memorizando los contenidos de tal forma que ubiques aquellos que son más generales y de estos desprendan los que se incluyen en ellos.
c) De manera significativa. En esta se relacionan los contenidos con hechos, vivencias, personas, animales o cosas que sean significativas para ti.
Existen factores que influyen para mejorar la memorización, como son el control de estrés cuando estudias, por lo que se te sugiere que trates de estar relajado y concentrado; tienen que participar el mayor número posible de tus sentidos; la utilización de una técnica de memorización; mantenerte dispuesto y motivado; y finalmente, organizar de manera lógica y significativa el material que pretendes aprender.
TEMA 3. EJERCITAR ESTRATEGIAS DE REESTRUCTURACIÓN[3]
EL SUBRAYADO
¿Qué es subrayar?
Es destacar mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales) las frases esenciales y palabras claves de un texto.
¿Por qué es conveniente subrayar?
· Porque llegamos con rapidez a la comprensión de la estructura y organización de un texto.
· Ayuda a fijar la atención
· Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo.
· Se incrementa el sentido crítico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario.
· Una vez subrayado podemos reparar mucha materia en poco tiempo.
· Es condición indispensable para confeccionar esquemas y resúmenes.
· Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y síntesis.
¿Qué debemos subrayar?
· La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo. Hay que buscar ideas.
· Palabras técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita una mejor comprensión.
· Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estará bien hecho.
¿Cómo detectamos las ideas más importantes para subrayar?
· Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto
· En torno a ellas son las que giran las ideas secundarias.
¿Cómo se debe subrayar?
· Mejor con lápiz que con bolígrafo. Sólo los libros propios
· Utilizar lápices de colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias.
· Sí utilizamos un lápiz de un único color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de líneas
¿Cuándo se debe subrayar?
· Nunca en la primera lectura, porque podríamos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema.
· Las personas que están muy entrenadas en lectura comprensiva deberán hacerlo en la segunda lectura.
· Las personas menos entrenadas en una tercera lectura.
· Cuando conocemos el significado de todas las palabras en sí mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas.
EL ESQUEMA (Ilustraciones)
Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones íntimamente relacionadas con la información a revisar, ya sean conceptos, etapas o acciones. Imágenes que suelen utilizarse como analogías o ejemplos de aquello que no es posible presentar en forma real en un salón de clases. Existen diversas formas de esquemas, entre ellas: las descriptivas o las explicativas (Díaz Barriga A. F. y Hernández R. G., 1999)
EL ESQUEMA
El esquema es la exposición estructurada y ordenada de las ideas y conceptos más importantes de un texto. Es esquema te será de gran utilidad para tu trabajo como estudiante, ya que te obligara a obtener una visión global de tema que estas estudiando. Al mismo tiempo te facilitará los repasos y la memorización del tema.
El objetivo principal de los esquemas es captar de un vistazo todo el tema, lo que nos facilita la comprensión, repaso y memorización.
El esquema es la consecuencia lógica de las notar marginales y del subrayado.
Las ventajas que te presiona la práctica del esquema podemos resumirlas en:
v Te ayudara enormemente a la hora de repasar y memorizar, economizando tiempo y esfuerzo
v Te da la posibilidad de captar fácil y gráficamente la estructura de un texto
v Le da variedad y acción al estudio, por lo que llegara a resultarte más ameno y entretenido
v Te obliga a reflexionar, tomar notas al margen, subrayar, estructurar y ordenar ideas etc. Todas estas actividades te facilitaran tu concentración y atención,
v Ayuda a desarrollar tu capacidad de síntesis y análisis ya que tienes que exponer el tema con expresiones breves y concisas
v Incrementará tu comprensión del texto al obligarte a profundizar en el mismo para descubrir las ideas fundamentales
La realización de un esquema te va a resultar muy sencillo si tienes en cuenta que
v Hay que partir de las notar marginales y del subrayado
v Hay que colocar por orden de importancia las ideas principales de un tema
v La idea global de un tema viene dada por el título del tema
v Las ideas generales vienen dadas por los subtítulos del tema
v Las ideas principales son las notas al margen que ya tienes que tener escritas
v Las ideas secundarias se corresponden con el subrayado y las ideas detalles son los ejemplos entre otras
v Utilizar solo exclusivamente palabras claves. Utilizar ejemplos y detalles
v Dar márgenes amplios, con buena presentación, limpieza y claridad, solo cuando sea necesario
v Emplear algún sistema que sea fácil de archivarlo y ordenarlo con rapidez como en carpeta de anillos o similar
Existen muchos tipos de esquemas: llaves, letras y números, cuadros comparativos o con información, redes semánticas, etcétera, incluso cada persona puede tener su propia forma de hacer sus esquemas, todos ellos tienen unas ventajas y unos inconvenientes: por ejemplo el de llaves es más gráfico y tiene la dificultad de que la mayor parte de la información tiende a agruparse del lado derecho.
Recuerda que en los esquemas la idea global es el título del tema, la idea general son lo subtítulos, la idea principal son las notas al margen, la idea secundaria es el subrayado y la idea detalle son los ejemplos del subrayado. A continuación te presentamos algunos ejemplos de los diferentes tipos de esquemas:
REDES SEMÁNTICAS
En muchas ocasiones se suele confundir las redes semánticas con los mapas conceptuales pues presentan varias semejanzas:
Ambas intentan trabajar la organización de los conocimientos, no simplemente la elaboración
Coinciden en la jerarquización de los conocimientos
En consecuencia, la utilización de las redes semánticas es muy positiva para la construcción de conocimientos. Sin embargo, se encuentran varias diferencias con los mapas conceptuales:
Las redes suelen utilizar mayor cantidad de elementos, como frases completas, en un mismo recuadro; el mapa conceptual enmarca solo conceptos dentro de la elipse
Las redes no utilizan palabras enlace, porque, en líneas generales, relacionan frases con significado completo, de ahí que la relación está marcada por flechas. Los mapas conceptuales establecen la relación entre conceptos con palabras enlace, con lo cual el pensamiento está más explicitado
Las flechas en las redes indican relación de ideas, organizadas jerárquicamente. Los mapas relacionan conceptos y cuando se utiliza la flecha es para indicar la dirección de la relación entre los conceptos.
El signo envolvente de las ideas en las redes es el rectángulo, debido a la extensión de la frase, mientras que en los mapas, tiene más sentido la elipse (aunque también es frecuente utilizar el cuadrado o el rectángulo)
Aunque las redes y los mapas están dentro de las estrategias de organización jerárquica del conocimiento, sin embargo los mapas conceptuales potencian más la construcción de conocimientos, ya que su estructura es precisamente elaborada a través de la relación de conceptos. Las redes semánticas tienen como punto de partida las ideas elaboradas y su estructura es relación de ideas. La clarificación de ambos estrategias no implica exclusión de una u otra, sino conocer el sentido de cada una. Son dos niveles positivos de organización del pensamiento en el aula y, por lo tanto, pueden utilizarse para dar mayor variedad a la forma de trabajar o estudiar.
Ejemplo de red semántica:
EL RESUMEN
El resumen es la técnica que consiste en sacar y exponer lo que consideramos más importante de un tema. Es decir, consiste en reducir el texto de forma que no falte nada de lo imprescindible para comprender el texto.
La técnica del resumen ofrece muchas ventajas; ente las cuales podemos destacar las siguientes:
· Desarrolla la capacidad de expresión escrita
· Al ser una técnica activa, aumenta la capacidad de atención y concentración
· Al ser una redacción que relaciona ideas, es un buen ejercicio que te prepara para el examen
· Simplifica las tareas de repaso y memorización
· Refuerza la capacidad de organizar de modo lógico el material de estudio
· Elimina la paja de a información que realmente es más importante
· Facilita la comprensión
· Reúne ideas principales con idea secundarias
· Tiene el inconveniente de que necesita mucho tiempo
· No es conveniente para contenidos largos
Para llevar a cabo la práctica del resumen debes tener en cuenta las siguientes indicaciones:
· Leer el tema con el mayor detenimiento posible: prelectura y lectura comprensiva, de modo que no se escape nada sin comprender el texto
· Realizar las notas al margen y el subrayado
· Unir lo subrayado mediante las conjunciones y preposiciones correspondientes
· Darle sentido hilando bien todas las ideas. Hay que desarrollar las ideas, no solo apuntarlas
· La extensión del resumen nunca debe ser superior a un tercio del texto
EL MAPA CONCEPTUAL
Representación esquemática, organizada en forma supra y sub ordinada, de los contenidos del acto educativo. Su función es propiciar el desglose o fragmentación parcial de conceptos o temas de gran amplitud. Al igual que en una institución o empresa en donde la concepción de la estructura organizacional permite ubicar los niveles jerárquicos de sus componentes, el mapa conceptual intenta que el educando ubique la relación que guardan las partes dentro de un todo. Nótese que esta estrategia es útil para aspectos conceptuales, cuando se trata representar fases de un procedimiento, a este mapeo se le denomina Diagrama de flujo y puede pertenecer a la siguiente estrategia (Reynoso R. A., 2004 e Iriarte N. L., y Cols. 2005).
PRETEST
Son preguntas relacionadas con el contenido o habilidades a ser revisados o adquiridos. Procura alertar al educando sobre el abordamiento de esos contenidos. Pueden ejercerse mediante cuestionamientos escritos o verbales así como por petición de ensayos temáticos. Una forma típica de aplicación de esta estrategia está en las evaluaciones diagnósticas, (aunque muchas veces solo las aplicamos para medir las condiciones de entrada del estudiante) pero no la aprovechamos para comenzar a dirigir u orientar los contenidos o habilidades que se revisarán o de los que se espera el dominio. Las preguntas deben expresar parte del contenido a revisar para que el educando comience a acercarse a éste (Forés A. y Trinidad C., 2004).
PREGUNTAS INTERCALADAS
Son cuestionamientos insertados en un texto o durante una exposición. Promueven la atención y la identificación de información relevante. Se pueden plantear "preguntas ecoicas"- aquellas en las que la respuesta será una repetición de lo revisado – o "preguntas significativas" - en las que el educando interpreta, la aplicabilidad o consecuencia de la información. Se recomienda presentar preguntas que sean significativas generalizadoras o aquellas donde las consecuencias de lo revisado pueden tener una aplicación en el entorno actual del educando. En la educación a distancia, hoy en día es fácil asignar estas preguntas dentro de los textos que prepara el educador o por medio de los medios sincrónicos o asincrónicos de comunicación (Díaz Barriga A. F. y Hernández R. G., 1999)
ANALOGÍAS
Es la relación de semejanza o coincidencia significativa entre cosas diferentes. Como estrategia, es el aprovechamiento que se hace de un elemento previamente conocido o familiar (para el estudiante) para relacionarlo con información nueva, desconocida, por aprender. Ya sea que el docente formule la analogía con base a la información que él sabe que el educando tiene o pidiéndole al educando que formule la semejanza con algo cercano a su contexto. Similar es este punto a los ejemplos. En su caso, también se puede usar el contra ejemplo. Algo así como “lo que es “vs. Lo que, bajo estas condiciones, “no puede ser” (Díaz Barriga A. F. y Hernández R. G., 1999)
REALIMENTACIÓN
Fortalecimiento de la información que el educando evoca ya sea en forma escrita o verbal. La forma de hacerlo puede ser correctiva o afirmativa. En la primera, se reorienta la expresión o conducta del educando hacia la respuesta esperada; en la segunda se confirma al educando su atinada respuesta. Además de la forma oral, escrita o icónica para participar al educando de calidad de su aprendizaje, la forma afectiva tiene buenos resultados. La efectividad de esta estrategia radica en el sincero acto que el docente realiza al reconocer en el educando el esfuerzo, comprensión o tarea realizada (INFOMED, 1998 y Salinas O. P. A., 2005).
INVENTARIO DE TÉRMINOS
Listado de los conceptos o palabras principales inmersos en un discurso o en un texto. Un paso inicial es identificarlos pero es mucho más provechoso cuando se solicita al educando hacer un glosario o, mejor aún, un análisis de dichos términos. Cuando se realiza el inventario después de revisar los contenidos, es mejor si se asocia con la red semántica. A manera de apoyo, es recomendable hacer uso de las paredes del aula para dejar carteles con las palabras principales a tratar o, mediante el modo de respuesta, asignar la tarea de buscar el significado de una lista de palabras íntimamente relacionadas con el tema (Fernández S. N., 2001).
[1] Texto basado en Zepeda, H. G, Introducción a la psicología, México, Alhambra Mexicana, 1995, pp. 138 y 139
[2] Texto basado en Angulo y García, “Estrategias de aprendizaje”. México. UNAM, 2003, pp. 70-72
[3] Texto basado en Jiménez, O. J, González, T. J. Técnicas de estudio para bachillerato y universidad, Madrid, Tébar, 1998.
DESPÚES DE REVISAR EL CONTENIDO DE LA UNIDAD 3 SE TAN GENTIL DE RESOLVER LOS EJERCICIOS DE LOS SIGUIENTES LINKS
www.dropbox.com/s/mbhub2ak5zctwu3/EJERCICIO11.htm?m=
www.dropbox.com/s/eh3qaimmoz7h6ii/EJERCICIO12.htm?m=
www.dropbox.com/s/j4ai67bvd2t1i6e/EJERCICIO13.htm?m=