GLOSARIOS
UNIDAD I
APRENDIZAJE. Es la actividad mental por medio de la cual el conocimiento y la habilidad, los hábitos, actitudes e ideales son adquiridos, retenidos y utilizados, originando progresivamente adaptación y modificación de la conducta
APRENDER A APRENDER. Se refiere a la conocida distinción entre aprender habilidades y aprender contenidos. No se refiere al aprendizaje directo de contenido, sino al aprendizaje de habilidades con las cuales aprender contenido. Evidentemente, el aprendizaje de habilidades para aprender contenidos concretos se agota en el acto mismo de aprenderlos; en cambio, el aprendizaje de habilidades para aprender contenidos no hace referencia a ningún contenido concreto, sino que se extiende a todos los contenidos actuales y posibles.
APRENDIZAJE COOPERATIVO. Es el uso didáctico de grupos pequeños que permite a los estudiantes trabajar juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Para aprender significativamente, el estudiante debe establecer conexiones entre el conocimiento nuevo y los a existentes en su estructura mental. Estas conexiones requieren una actividad mental, actividad que se ve facilitada por la mediación social (los profesores, adultos e iguales) que empuja a los estudiantes más allá de lo que pueden hacer solos, pero no tanto como para ir más allá de su comprensión. Es en esta zona donde se construye el aprendizaje, una interacción entre lo que ya conoce y las interpretaciones de los otros.
ESTUDIANTE EFICAZ. Este utiliza un repertorio de pensamiento especifico y de estrategias de aprendizaje para interactuar con los materiales de instrucción, antes, durante y después de leer y resolver problemas.
MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE. El aprendizaje se inicia con un proceso de motivación que moviliza las energías del estudio respecto del acto de aprender. Mediante la motivación, el estudiante se abre activamente a los datos informativos para interpretarlos, procesarlos e integrarlos a las redes de informativas ya existentes. Si no existe motivación, hay que crearla; y si existe una motivación negativa hay que cambiarla. Cualquiera que sea la definición que se adopte, la motivación hace referencia al conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta, en este caso, de la conducta del aprendizaje.
PROCESOS DEL APRENDIZAJE. Los procesos significan sucesos internos que implican una manipulación de la información entrante. Estos procesos constituyen las mentas de las diversas estrategias de aprendizaje. Estos tienen dos peculiaridades, en primer lugar, que aunque cada uno de estos procesos constituye una parte esencial del aprendizaje, puede realizarse de muchas maneras diferentes, dando lugar a estrategias que señalan objetivos y metas marcadas previamente por el sujeto o sugeridas como demandas de tarea
UNIDAD II
AUTORREGULACIÓN. Es cuando el alumno logra llevar a cabo actividades de planeación, monitoreo y evaluación en su proceso de aprendizaje. La regulación es variable y depende de las características del sujeto y del tipo de tarea de aprendizaje.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Hace referencia a operaciones o actividades mentales que facilitan y desarrollan los diversos procesos de aprendizaje escolar. A través de las estrategias podemos procesar, organizar, retener y recuperar el material informativo que tenemos que aprender, a la vez que planificamos, regulamos y evaluamos esos mismos procesos en función del objetivo previamente trazado o exigido por las demandas de la tarea. La estrategia es por si misma propositiva, y encierra dentro de ella un plan de acción o una secuencia de actividades perfectamente organizadas. La acertada ejecución de procesos de aprendizaje, así como el conocimiento y control de los mismos, deja en manos del estudiante la responsabilidad de aprendizaje, a la vez que aumenta su nivel de motivación intrínseca.
Las estrategias de aprendizaje favorecen el aprendizaje significativo, motivado e independiente. Saber lo que hay que aprender, saberlo hacer y controlarlo mientras se hace, es lo que pretenden las estrategias, en definitiva: aprender a aprender.
METACOGNICIÓN. Algunos autores definen el término como “el conocimiento sobre lo que sabemos”; Chadwick 1998 la define como el grado de conciencia que tenemos acerca de nuestras propias actividades mentales, es decir, de nuestro propio pensamiento y aprendizaje, en pocas palabras “es la conciencia que una persona tiene acerca de sus proceso y estados cognitivos”. Para Flavell “es el conocimiento o conciencia que uno tiene acerca de sus propios procesos y productos cognitivos, como al monitoreo (supervisión sobre la marcha), la regulación y ordenación de dichos procesos en relación con los procesos cognitivos, datos o información sobre los cuales influyen, normalmente al servicio de un objetivo o meta relativamente concreta”.
TÉCNICA DE ESTUDIO. Por lo general las técnicas de estudio van dirigidas más al aprendizaje memorístico que al significativo, utilizando todavía sugerencias sobre el escenario ambiental, el silencio y la reparación al estudio. Las técnicas de estudio generalmente no guardan relación alguna con la temática y el contexto del currículo, son de naturaleza específica, concreta y utilitaria, pudiendo convertirse fácilmente en una serie de recetas para el éxito.
UNIDAD III
ATENCIÓN. Se trata de una especie de extracción de los elementos que en un momento dado tomamos en cuenta como más relevantes en una situación específica.
MEMORIA. Es la función psíquica que consiste en fijar, conservar, reproducir, reconocer y localizar estados de conciencia adquiridos anteriormente.
EJERCITAR. Hacer que uno aprenda una cosa mediante la práctica de ella, repetir muchos actos para adiestrarse en la ejecución de una cosa.
RESTRUCTURACIÓN. Modificar la estructura de una obra, proyecto u organización.